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¿Usted es un líder con inteligencia social?

Daniel Goleman, conocido mundialmente por su libro sobre Inteligencia Emocional, detalla un caso que es común a numerosas empresas.

Tomamos un CEO, y luego de siete meses tuvimos que relevarlo de su puesto, porque un miembro importante de la empresa, un Presidente, se quejó de él diciendo”, dice un alto ejecutivo que a la vez destaca “su currículum era espectacular, le fue muy bien en todas las entrevistas, pero luego de una semana o dos, comenzamos a tener respuestas negativas del equipo, nos decían: tomaron a un economista de primera categoría con cero inteligencia social, era solo órdenes y control”. Es evidente que el CEO no tenía las herramientas interpersonales que las empresas necesitan cada vez más de sus líderes. Un directivo que falla en el manejo creativo de estas relaciones, podría hundir a una empresa.

Es entonces

cuando la inteligencia social emerge como un talento crítico. ¿Por qué?

El liderazgo es el arte de alcanzar objetivos a través de otra gente, por lo tanto dominar la inteligencia social es ir más allá de la educación formal, es la sinergia producida por los actos de escuchar, comunicar, persuadir y colaborar.

La importancia de algunas cualidades es relativa. En los ejecutivos de mayor jerarquía de corporaciones de gran tamaño, por ejemplo, la experiencia técnica es menos importante que el arte de la persuasión; puede tomar gente que posea amplios conocimientos técnicos, pero luego tendrá que motivarlos, guiarlos e inspirarlos.

Estas “herramientas interpersonales” , son el condimento que hacen a un líder brillante.

¿Cómo se detecta la inteligencia social?

Un buen ejercicio es observar a un posible candidato en entrevistas, sesiones grupales, comidas, y diversas situaciones sociales. Analizar cuidadosamente con quien se relaciona en una reunión, si es con alguno o con todos, no solo la gente que podría serle útil por alguna razón. Si la persona establece diálogos, o solo monólogos en los que habla de sí misma, y si habla de sí misma ¿lo hace con naturalidad?. Al final de este ejercicio, uno debiera ser capaz de sentir que conoce a esa persona, y no solo el aspecto social que desea proyectar.

Lo mejor es no llevar a cabo estos análisis de manera aislada y combinarlos con otras prácticas.

Con estas preguntas sabrá más acerca de su propia inteligencia social:

1- Empatía: ¿Entiende aquello que motiva a las personas, incluso aquellas que tienen una formación diferente? ¿Es sensible a sus necesidades?

2- Sintonía: ¿Escucha lo que otros dicen y sienten otros con atención? ¿Está en sintonía con el estado de ánimo de otros?

3- Cultura de la empresa: ¿Aprecia los valores de su grupo o cultura organizacional? ¿Entiende cómo funcionan las redes y sus normas no escritas?

 

4-Influencia: ¿Persuade a otros invitándolos a dialogar, invocando sus intereses? ¿Es capaz de conseguir el

apoyo de gente clave?

5- Entrenamiento: ¿Entrena a otros y les enseña con generosidad? ¿Invierte tiempo y energía en ofrecer feedback que aayude al desarrollo profesional de su gente?

6- Inspiración: ¿Es capaz de generar una visión que motive, construya lazos con su equipo, aliente las emociones positivas, y saque lo mejor de su gente?

7- Trabajo en equipo: ¿Alienta la participación de cada uno de su equipo, respalda a todos los integrantes, y promueve la cooperación?

Una vieja proposición dice, Observa tus pensamientos; se transformarán en palabras. Observa tus palabras; se transformarán en acciones. Observa tus acciones; se transformarán en hábitos. Observa tus hábitos; se transformarán en carácter. Observa tu carácter; se transformará en tu destino.

Este adagio popular cuyo autor es anónimo propone poner atención en lo más íntimo de nuestro ser para lograr nuestros sueños. Y un líder es un constructor de sueños, que necesita trabajar junto a otros para alcanzarlos.

Para saber más:

Daniel Goleman habla sobre Inteligencia Emocional y Social (video)

 

50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional

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Comentarios de ¿Usted es un líder con inteligencia social?

  1. Luis dice:

    muy buena nota.Me parece excelente lo que aporta para la formación de personas en el ambiente laboral.Las empresas que crecen en este sentido positivo, suelen sustentarse en el tiempo y adaptarse a las diferentes realidades.A nivel individuo copta lo mejor de sus miembros, su talento y su energía creativa, estos son en buena medida el motor principal de las grandes empresas.

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